Tomás Zerón solicitó asilo a Israel; hay acuerdo para extradición: Ebrard

Tomás Zerón solicitó asilo a Israel; hay acuerdo para extradición: Ebrard

El canciller dijo que a pesar de que no existe un tratado de extradición con Israel, hay acuerdos de cooperación jurídica que permitirían la extradición por tratarse de delitos de tortura

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reveló que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, a quién se le investiga por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, solicitó asilo en Israel.

“Lo que pasa es que él estaba, está tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera, y eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”, explicó.

En la conferencia matutina dijo que a pesar de que no existe un tratado de extradición con Israel, hay acuerdos de cooperación jurídica que permitirían la extradición por tratarse de delitos de tortura.

“Se está trabajando junto con la Fiscalía General de la República, ya se integró toda la documentación, como tú sabes no hay tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado, particularmente porque en este caso hay una imputación fundada y motivada, que ya se hizo el conocimiento de Israel respecto a tortura, entonces ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de orden, de naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”, indicó.

Marcelo Ebrard señaló que el expediente ya está en manos de las autoridades de Israel y la FGR está llevando a cabo el proceso.

Por su parte, el secretario de la Defensa NacionalLuis Cresencio Sandoval afirmó que el Ejército entregará toda la información que se requiera para esclarecer el caso y que no se tenga la percepción de que se oculta información.

“Hemos estado cambiando la manera de atender este asunto, abriendo las puertas de la Secretaría, de nuestras instalaciones, y dando la información que están requiriendo. Inclusive el día de ayer hubo una petición para que nos pudiera entrevistar, o más bien, que se pudiera el Grupo de Expertos entrevistarte, tener reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional, a lo cual ya el señor presidente nos dio la instrucción dentro de ese mismo marco de apertura de estar con ellos las veces que se requieran, para que puedan tener toda la información”, detalló.

Con información de El Heraldo de México